viernes, 25 de septiembre de 2020
“La pata de mono”.
“No oyes ladrar a los perros”
Consecuente a la promesa
Elegimos el cuento "No oyes ladrar a los perros", de Juan Rulfo para desarrollar en nuestro blog de lectura.
Para comenzar, desarrollamos un comentario del relato presentado, el cual dice:
Mamá, te costo pescarme parece, ya son las 6 de la tarde, el José está bien, lo desperté a las 8 en punto para que se fuera a lavar la cara, después nos hice desayuno y el almuerzo para la tarde. Ayer ya lo había ayudado en su trabajo de inglés, estaba medio perdido en cómo pronunciar “literally” ya que lo pronunciaba como si fuera en español, también se terminó de aprender el poema que tenía que recitar para sociales, un poco confuso el quechua eso sí. El papa no desayuno y nos llevó de una al colegio, un poco de taco eso sí, pero nada fuera de lo regular. Ya regué las suculentas, la negra esta como nunca, ha crecido mas el ultimo mes y dejó un hijo de hecho. Al José no le he dejado usar el celular porque se desconcentra muy fácil, pero ha tenido efectos bien favorecientes, en matemática subió el promedio de 5,4 a 6,2. Bueno te tengo que dejar, a las 8 voy a ver con el José una serie que tanto esperaba, no se realmente si me interesa pero se lo prometí, vuelvo mañana a la misma hora. Eso sí recuérdale a tu enfermera que deje registrado mi nombre, que ya es una lata tener que esperar en medio de esa fila para poder entrar, y que a parte me mientan. (para sí mismo): siempre me pregunto que sería de ti, si hubiera decidido no carretear ese día, ya van 6 meses sin tu respuesta.
jueves, 24 de septiembre de 2020
“Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj"
La antítesis del dilema
El día de hoy, elegimos el cuento “ Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj” de Jorge Luis Borges para desarrollar en nuestro blog de lectura.
Después, tenemos un texto creativo, en el cual nos inspiramos con “ Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj”, que dice así: En el cuento de Cortázar me gustaría destacar un segmento que dice; “Te regalan no lo saben, lo terrible es que no lo saben, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo,”. Es interesante como en la vida cotidiana las personas no son muy conscientes de lo que pueden hacer una acción tan simple como lo representan, regalando un reloj. Para muchos solo tiene la función de saber la hora y a lo mas si es mas moderno poner música o mensajes, pero en fin ese no es el punto sino como uno puede llegar a sin fines de limitaciones para algo simple, lo cual encuentro que todos deberíamos recapacitar la fortuna que uno puede lograr tener y agradecer lo que se nos dio y conseguimos.
Y por último, quisimos crear una relación de la historia desarrollada y otra existente que fue:
En el cuento de Julio Cortázar llamado “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj” en breves palabras nos relata las consecuencias negativas que aparecen luego de recibir un buen gesto como por ejemplo en el texto obsequiar un reloj. Nos explica que a pesar de las buenas intenciones que posean los individuos que obsequiaron el reloj, estos no son capaces de ver las consecuencias y obligaciones que integra poseer un reloj. Este relato puede verse vinculado artísticamente con la famosa obra de terror llamada Annabelle, la que trata al igual que el cuento mencionado anteriormente sobre una familia joven norteamericana que acaba de tener un hijo por primera vez. Como regalo el esposo le regala a su mujer una muñeca para decorar la nueva habitación de la niña, con este gesto de buena voluntad comenzaron los sucesos malignos que atormentaron a la familia protagonizada por satanás.
Foto representativa dar cuerda al reloj
“El otro yo”
La perspectiva perspicaz
El cuento “Otro yo” de Mario Benedetti, autor de grandes obras tales como," Vivir adrede" o "Buzón de tiempo" nos habla sobre un muchacho corriente en los pantalones se le formaban rodilleras, leía cómics, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba cuando dormía, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa tenía Otro Yo. El Otro Yo tenía cierta poesía en sus miradas, era enamoradizo, mentiroso y amaba los atardeceres. Armando se preocupaba mucho de su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos, básicamente una personalidad más extrovertida o “mejor``. Por otra parte el Otro Yo era más bien melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar o sobresaliente. Un día Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió, dando a entender que Armando sabe lo que hace o haciendo referencia que no es el que está usando el cuerpo en el momento. Cuando despertó el otro yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, Armando no sabía qué hacer, pero después pensó la situación e insultó concienzudamente al Otro Yo, ya que Armando le tenía desprecio gracias a sus celos de ser una mejor versión de él. El otro yo no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado. Al principio la muerte del Otro Yo le afectó al pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser el mismo o mas vulgar .Ese pensamiento lo reconfortó. Luego de unos días de luto salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad y personalidad. Justo a lo lejos vio que se acercaban sus amigos. Esto lo alegró e inmediatamente comenzó a reírse. Sin embargo, cuando los amigos pasaron junto a él, estos no notaron su presencia confundiendo al protagonista y además me alcanzó a escuchar que comentaban: “Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte, tan saludable``. Armando paró de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo, dejándonos con un final amargo para los lectores y dejando en claro como el autor nos hace reflexionar quien el verdadero tú en su propio mundo y como dejar de ser alguien es lo mismo que morir para otros.
Odio a las actrices,
Odio a las mujeres
Odio a los príncipes
y Odio las redes
Amo a las actrices,
Amo a las mujeres
Amo a los príncipes
y Amo las redes
Y en fin a este tipo nadie lo quiere
Me pregunto que pasaría si este se muere
su vida en mi interfiere
Y, que voy a hacer, si como pegamento, el a mi se adhiere
Ay, este otro que aún no se da cuenta
Que si yo me voy los demás se ahuyentan
Creo que el suicidio me va a bastar
Para acabar con esta doble personalidad
(…)
El otro se ha ido
En mi vida, nadie más importante he tenido
En fin, siempre fuimos uno mismo
Y su desaparición, me tiene desaparecido.
En "El Otro Yo", de Mario Benedetti, un narrador omnisciente nos cuenta la historia de Armando y su "Otro Yo", este era una segunda personalidad de Armando, ya que diferían de muchos ámbitos tanto en el actuar como el pensar. Aún así en el final, no nos deja claro si realmente esta seria una doble personalidad o simplemente la principal, dejándonos Benedetti en la incertidumbre. Este texto lo podemos asociar con la serie británica "Sex Education" ya que uno de los personajes principales también luchaba contra 2 personalidades que lo mantenían en una oscilación de su actuar. El era gay y toda la escuela lo sabía, pero al llegar a casa su padre lo criticaba y él tenía que demostrar ser fuerte y no vestirse como realmente el quería. La principal intertextualidad de esta serie y el cuento, sería ya que en los dos, la misma persona alberga dos identidades diferentes, y en los dos casos hay un quiebre, donde en un caso se quita la vida (una de las interpretaciones del libro de Benedetti), y en el otro, decide ser libre acabando con esta personalidad oprimida.
“El otro”
Sentados en la banca
Con nostalgia del presente, Borges nos mostró el misterio del tiempo y abandonó la existencia del futuro y el pasado. Aunque los personajes de la historia son de diferentes edades y de diferentes épocas, se reúnen y dialogan en el momento "actual" cuando se desarrolla la historia. Borges propone la posibilidad de distinguir lo real de la ficción de manera sutil, y propone un tiempo específico sin pasado ni futuro.
Jorge Luis Borges fue un escritor argentino que vivió de 1899 hasta 1986. El era famoso por escribir historias de corta duración que acostumbraban a tener temas similares. A Borges se le considera uno de los mayores exponentes de la literatura hispana. Sus obras se volvieron famosas por ser conocidas como las que dan el inicio a un movimiento literario llamado realismo mágico. En 1972 publica “El otro” es una narración escrita en prosa que trata de cómo un hombre de 70 años se topa con un joven de 20 en un banco. El se da cuenta de que el joven es el mismo en su juventud, debido a que el joven empieza a silbar una melodía que el viejo asimila a una canción, y empiezan a hablar, primero demostrando de que era el mismo pero más joven, luego de que va a sucederle al joven en su futuro, hasta termina entregando un billete, en el cual el Jorge joven lee que tiene fecha, dice 1964, en ese momento Jorge viejo se asombra, ya que los billetes no tienen fecha, también se asombra porque si el Jorge joven es el, el también debería recordar que le paso eso mismo en su juventud, pero después de un tiempo razona de que la única forma de que hubiera ocurrido es si el Jorge joven está en un sueño, y el viejo Jorge no. Al principio de la historia Borges relata que el único fin por el cual la escribe es para transformar su anécdota en un cuento, para así hacer que para los lectores lo sea, e intentar que después de un tiempo para él también. Actualmente no hay forma de saber si lo que ocurre fue sólo producto de la imaginación, un sueño, o si hasta puede haber sido un deja-vu. En el cuento se relata una serie de sucesos, por ejemplo la fecha de la muerte de su padre, que fue un suceso real en la vida real, la fecha es la misma. A lo largo de la historia se hacen múltiples referencias a otros escritores, libros, inclusive datos de la vida real del autor, pero también se menciona a un filósofo griego llamado Heraclito. Al principio el autor nos cuenta de que todo sucedió en 1969 en el río Charles, Massachusetts, pero cuando continúa un poco el joven relata que está sentado frente al río Ródano, en Ginebra. El filósofo tiene una paradoja muy conocida, la cual dice: ”Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismo”. Esto hace referencia a la diferencia de edades en el cuento, ya que se dice que son la misma persona, pero con una diferencia de edad de 50 años, también a la diferencia de pensamientos, que se ven a lo largo de la historia relacionados principalmente a lo político, con referencias a diferentes libros. En el cuento se da a entender que el hombre de vieja edad no se siente vinculado con su joven, sino más bien se excluye, algo muy similar a lo que le pasa a Borges en la vida real, que intenta escapar de su pasado y olvidarlo.
Era un día frio, llegue a mi casa abrí la puerta, el gato no había vuelto, se fue hace tres meses pensé, comí arroz solo, vi las noticias nada nuevo los de izquierda peleando con los de derecha, me fui a acostar.
En medio de la noche me desperté porque oí un ruido, pensé que eran ladrones tuve miedo pero en el fondo me emocione, hace tres años no me pasaba algo fuera de lo común, un hombre que debería haber medido un metro ochenta entró a mi pieza, prendió la luz de lo más tranquilo y me miro triste me saludo con un abrazo como si viera a su hijo volver de la guerra, me dijo que era yo de 63 años yo no entendía mucho pero no me pareció extraño nada de lo que estaba pasando, hablamos de todo fue genial desde que había muerto mi compañero de pieza no hablaba con nadie por más de quince minutos, él me contaba anécdotas de un sueño que había tenido cuando tenía veinte años yo le conté todo lo que pensaba el me entendía me aconsejaba luego de tres horas hablando me abrazo fuerte y se fue.
+Y nunca más lo viste?
-Lo volví a ver mucho después.
Luego de eso el viejo lo abrazó fuerte y se fue.
martes, 22 de septiembre de 2020
“La verdad de las mentiras”
La verdadera mentira
Para comenzar, desarrollamos un comentario del relato presentado, el cual dice:
“La lotería”
Tradiciones macabras
Como era costumbre, el primer sábado de verano en Kamnik, Eslovenia, se llevaba a cabo la feria “Foranite”, la que tenía el propósito de demostrarles las tradiciones eslovenas, a los foráneos que pasaran por la zona, parecía tener éxito, siempre había uno que otro que se quedaba. Henry, un adolescente de 16 años, venía desde el norte de Eslovenia, para poder apreciar el Arboretum de Kamnik, un jardín botánico que florecía cada primavera para darle color a la ciudad, más bien, su madre quería apreciarlo, ya que era la última vez hasta la próxima primavera. El papá de Henry también tenía el deber de ir a Kamnik, por una reunión de la junta de directivos de su empresa. La familia, al llegar al hotel que le esperaba, se encontraron con una pancarta de la gran y sempiterna feria “Foranite”, la cual les pareció interesante, pero no más que lo ya planeado, así que se dirigieron a su destino el cual los trajo a Kamnik. Al llegar el conticinio de la noche, Henry se situaba en el ventanal de su pieza, mirando hacia la gran feria, la cual anhelaba visitar el tanto cómo su hermano menor Alden. A la madrugada el papa de los niños llegó con una gran noticia, le corrieron la reunión para antes de almuerzo, lo que significaba que toda la familia podría ir junta a la gran feria, la Leticia dominaba la cocina tras la llegada de la noticia. Llegó la hora, siendo las 16:00 la familia estaba en camino a Foranite, grandes atracciones y diversos puestos de comida eran los que se ubicaban a la vista de los niños, desde juegos de probar la suerte hasta algunos para medir la fuerza. Los niños no podían decidirse por lo que en un apuro se separaron de sus papas, y se adentraron a la primera atracción que encontraron, que no era nada más que un laberinto para principiantes. Entusiasmados de la nueva adversidad, los niños corrían para buscar la salida, una y otra vez fallaban, hasta que se encontraron a un joven, el que les dijo que los ayudaría a salir, pero que tenían que estar con los ojos vendados, porque de lo contrario le iban a contar a todos los demás cuál era el camino. Los niños accedieron, pasaron 7 minutos y aún no salían, Henry por curiosidad se sacó la venda, y estaba parado junto al cartel de salida, pero faltaba algo, no estaba Alden, a lo que el niño fue corriendo donde sus papás para contarles todo, desesperado por buscar respuestas, Henry vuelve a entrar al laberinto, siguiendo los mismos caminos, y donde se había encontrado al joven que los ayudó, no había nada más que un espantapájaros. La familia estaba desconcertada, no sabía qué hacer. Se escucha a los lejos los sollozos de 6 familias más, todas habían perdido por lo menos 1 hijo. Cayó la noche, estaban todos exhaustos por lo que decidieron quedarse una noche más en el hotel. Han pasado 3 meses y la familia aún reside en Kamnik, no se ha encontrado a ninguno de los niños.
Y por último, quisimos crear una relación de la historia desarrollada y otra existente que fue:
La tradición del cuento se puede relacionar con muchas tradiciones que se han vivido en el mundo y que se siguen viviendo. La particularidad de estas tradiciones al igual que la de la lotería es que nadie se las cuestiona o cuestionaba e incluso siendo aplaudidas en algunos casos. En primer lugar tenemos la tradición israelí de la época antigua, la cual consiste en apedrear a las mujeres que hayan sido infieles o que hayan quedado embarazadas antes de casarse. En segundo lugar tenemos la tradición cristiana en la época de la inquisición, la cual consiste en mandar presos, asesinar o quemar vivo a todos aquellos herejes, los cuales eran aquellos que no creían en dios y a las “brujas”. La siguiente tradición es más actual, está fue el holocausto en la Alemania nazi, el cual consintió en asesinar a la población judía encerrada en los campos de concentración. Una tradición que ocurre en el día de hoy y ha ocurrido por muchos años es el rodeo y la corrida de toros, estos dos se les llama deporte, significando un sufrimiento gigantesco para cualquier vaca o toro que tenga que ser expuesto a esta disciplina, por suerte se va tomando consciencia de a poco de que esto tiene que parar.
“La pata de mono”.
¿Contraproducente o irónico? El día de hoy elegimos el cuento "La pata de mono" de William Wymark Jacobs para desarrollar en nues...
-
La perspectiva perspicaz Elegimos el cuento “El otro yo” de Mario Benedetti para desarrollar en nuestro blog de lectura. Para empezar, des...
-
Consecuente a la promesa Elegimos el cuento "No oyes ladrar a los perros", de Juan Rulfo para desarrollar en nuestro blog de lectu...
-
¿Contraproducente o irónico? El día de hoy elegimos el cuento "La pata de mono" de William Wymark Jacobs para desarrollar en nues...